Grupo: Título del recurso
MA1M OA 13
Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos "xy" para dos atributos de muestras, de manera concreta y pictórica:
- Utilizando nubes de puntos en dos colores.
- Separando la nube por medio de una recta trazada de manera intuitiva.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Evaluaciones del programa
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Registran datos de dos características provenientes de una o de dos poblaciones, en tablas de doble entrada, y representan los datos mediante nubes de puntos en dos colores.
- Describen nubes de puntos e identifican y comentan puntos aislados en las nubes de puntos.
- Argumentan acerca de coherencias o diferencias entre nubes de puntos de diferentes poblaciones.
- Trazan de manera intuitiva la recta que separa de mejor forma la nube de puntos en dos poblaciones.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1M OA13-1048730] Matemática 1M
Enunciado
Los alumnos de 2° medio de un colegio eligieron su plan electivo. Las alternativas son científico (C) humanista (H) y artístico (A).
Los alumnos del 2°A eligieron;
C C H H C C H C H A H A A H A C H H A H H
Los alumnos del 2°B eligieron;
C H A H C H H H C C H A A H A A H H A C H
¿Cómo se registran estos datos en una tabla de doble entrada?
Alternativas
A) |
Plan / Curso | 2°A | 2°B |
Científico | 5 | 6 |
Humanista | 10 | 10 |
Artístico | 6 | 5 |
B) |
Plan / Curso | 2°A | 2°B |
Científico | 4 | 7 |
Humanista | 12 | 10 |
Artístico | 5 | 4 |
C) |
Plan / Curso | 2°A | 2°B |
Científico | 3 | 8 |
Humanista | 10 | 10 |
Artístico | 8 | 3 |
Respuesta
B)
Para completar la tabla de doble entrada debemos contar la cantidad de datos perteneciente a cada una de las características: cuántos alumnos del 2A eligieron el plan científico, cuántos del 2°B cuántos eligieron el plan humanista etc.
Gráfico de puntos
Enunciado
Para un proyecto científico, Marcela hizo el gráfico de dispersión de más abajo, que muestra los resultados de los exámenes de matemáticas de los estudiantes y el correspondiente promedio de veces que consumen pescado al mes.
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Según este gráfico de dispersión, ¿qué relación hay entre los resultados de los exámenes de los estudiantes y el promedio de veces que comen pescado por mes?
Alternativas
A) No parece haber ninguna relación.
B) Los estudiantes que comen pescado con más frecuencia obtienen mayor puntaje en los exámenes.
C) Los estudiantes que comen pescado con más frecuencia obtienen menor puntaje en los exámenes.
D) Los estudiantes que comen pescado entre 4 y 6 veces por mes obtienen mayor puntaje en los exámenes que aquellos que no comen pescado con tanta frecuencia.
Respuesta
A) No parece haber ninguna relación.