Grupo: Título del recurso
MA1M OA 05
Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f(x, y) = ax + by; por ejemplo: un haz de rectas paralelas en el plano cartesiano, líneas de nivel en planos inclinados (techo), propagación de olas en el mar y la formación de algunas capas de rocas:
- Creando tablas de valores con a, b fijo y x, y variable.
- Representando una ecuación lineal dada por medio de un gráfico, de manera manual y/o con software educativo.
- Escribiendo la relación entre las variables de un gráfico dado; por ejemplo, variando c en la ecuación ax + by = c ; (a, b, c ϵ Q) (decimales hasta la décima).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA1M OA05 - U2 - RELACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES
Actividades
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Elaboran tablas y gráficos para ecuaciones de la forma ax + by = c con a, b valores fijos y c con valores variables.
- Reconocen el cociente - ab como pendiente de la recta con la ecuación ax + by = c.
- Confeccionan modelos 3D (figuras rectangulares o poligonales en niveles equidistantes) y los proyectan al plano para identificar la proyección de los bordes como líneas de la forma ax + by = c.
- Reconocen que las líneas con mayor densidad en el plano de proyección representan mayor cambio (pendiente) en el modelo 3D.
- Confeccionan un haz de gráficos de funciones afines, sobre la base de la función f (x, y) = ax + by (con a y b fijo).
- Resuelven en el plano cartesiano problemas geométricos que involucren ecuaciones de la forma ax + by = c.
- Representan fenómenos geográficos y cotidianos mediante funciones lineales f (x, y) en dos variables.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Plano cartesiano
Enunciado
Sea la función f(x,y) = 2x + 5y ¿cuál de las siguientes rectas corresponde a la gráfica en el plano XY de los puntos que satisfacen f(x,y) = 0?
Alternativas
A) Una recta paralela al eje X.
B) Una recta de pendiente negativa que pasa por el origen.
C) Una recta de pendiente positiva que no pasa por el origen.
Respuesta
C
Notemos que como f(x, y) = 0 entonces:
2x + 5y = 0
5y = -2x
y = -$\dfrac{2}{5}$x
De esto último podemos ver que la pendiente es m = -$\dfrac{2}{5}$ y que f(0,0) = 0 es decir, la recta pasa por el origen.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1M OA05-1050613] Matemática 1M
Enunciado
Si Alonso es $5$ años mayor que su hermana Catalina ¿cuál de las siguientes ecuaciones plantea la relación entre las edades de los dos hermanos? (considere el uso de variables $a$: edad de Alonso $c$: edad de Catalina).
Alternativas
A) $c-a=5$
B) $a-c=5$
C) $a+c=5$
D) Se requiere información adicional
Respuesta
B
La diferencia de edad entre Alonso y Catalina es de $5$ años. Es decir la resta entre ambas edades resulta $5$.
Como se sabe que Alonso tiene mayor edad que Catalina entonces:
$$a-c=5$$
Al restar de forma inversa es decir $c-a$ se obtiene que:
$$c-a=-5$$
Si deseamos saber la edad exacta de cada uno de ellos debiéramos tener más información. Dado que tenemos una ecuación con dos incógnitas lo cual no es posible de resolver y determinar un único valor solución. Pero el enunciado no pregunta por la edad de los hermanos sino la ecuación que representa la relación entre ambos.
Para entender mejor la situación podemos poner un ejemplo. Alonso podría tener $15$ años y Catalina $10$. De esa forma Alonso tiene $5$ años más que Catalina. Las operaciones presentadas en las alternativas resultarían:
- A) $c-a=10-15=-5$
- B) $a-c=15-10=5$
- C) $a+c=15+10=25$
Por lo tanto la alternativa B) plantea la relación correcta entre las edades de los hermanos.
Gráficas de funciones lineales
Enunciado
El consumo de gasolina de un auto es proporcional a la distancia recorrida en kilómetros. Si la eficiencia del auto es de 4 kilómetros por litro. ¿Qué expresión representa la cantidad de gasolina G(x) en litros en el estanque de un auto que parte con una carga inicial de 20 litros al recorrer x kilómetros?
Alternativas
A) G(x) = 20 - 4x
B) G(x) = 4 - 20x
C) G(x) = 20 - 0,25x
D) G(x) = 0,25x - 20
Respuesta
C)
La carga inicial en el estanque del auto es de 20 litros.
Si por cada 4 kilómetros recorridos consume 1 litro de gasolina entonces consume 0,25 litros por kilómetro (el consumo es lineal).
Al recorrer x kilómetros consume 0,25x litros de bencina los que deben restarse a la cantidad inicial.
Por lo tanto la función que determina la cantidad de litros que van quedando en el estanque en función de la distancia recorrida es:
G(x) = 20 - 0,25x
Donde G(x) se mide en litros.
Funciones lineales en dos variables 1
Enunciado
Un periódico agrega a sus contenidos una revista tres veces por semana. El costo de producir un periódico es $150$ pesos y el de producir una revista es $250$ pesos. Si se producen $x$ periódicos e $y$ revistas en una semana ¿cuál es la función que representa el costo $C$ de la producción?
Alternativas
A) $C=\$[150(x+y)]$
B) $C=\$(150x+250y)$
C) $C=\$(150x+750y)$
D) $C=\$(1 050x+250y)$
Respuesta
B)
El costo de producir cada periódico es $150$ pesos para producir $x$ periódicos se necesitan $150x$. Análogamente para las revistas producir $y$ revistas tiene un costo de $250y$ por lo tanto el costo por producir $x$ periódicos e $y$ revistas en la semana es:
$C=\$(150x+250y)$
Se incluyen $3$ revistas a la semana en el periódico pero esa cantidad está representada por $y$ no significa que se deba multiplicar el costo de cada revista por $3$.
Tablas y gráficos de ecuaciones
Enunciado
Considere las funciones $f(x)=2x-1$ y $g(x)=-4x+8$ ¿cuál es el valor de $f(5)-f(3)+g(-1)$?
Alternativas
A) $-2$
B) $16$
C) $2$
D) $0$
Respuesta
B
Considerando $f(x)=2x-1$ y $g(x)=-4x+8$ entonces
$f(5)=2\cdot5-1=10-1=9$
$f(3)=2\cdot3-1=6-1=5$
$g(-1)=-4\cdot -1+8=4+8=12$
Por lo tanto
$f(5)-f(3)+g(-1)$
$9-5+12$
$4+12$
$16$
Funciones lineales en dos variables 2
Enunciado
La cuenta de luz de una localidad está dada por la función f(x) = 3x + 600 donde x son los kWh (kilovatios consumidos por hora) y f(x) el precio a pagar. Si en una casa se consumieron 1 000 kWh ¿cuánto se pagó por la cuenta?
Alternativas
A) 4 000
B) 3 600
C) 6 000
Respuesta
C
Para obtener el resultado debemos remplazar x = 1 000 en la funcion:
f(1 000) = 3 $\cdot$ 1 000 + 600 = 3 000 + 600 = 3 600
Reconocer pendiente
Enunciado
En la siguiente figura las rectas L$_1$ y L$_2$ son perpendiculares entre sí.
Si la ecuación de L$_1$ es y=$\dfrac{2}{3}x + 2$ ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a la ecuación de L$_2$?
Alternativas
A) y = -$\dfrac{2}{3}x + 2$
B) y=-$\dfrac{3}{2}x + 2$
C) y=-$\dfrac{3}{2}x + 15$
D) y=$\dfrac{3}{2}x + 6$
Respuesta
C)
Por propiedad dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes (m$_1\cdot$ m$_2$) es -1.
Luego es posible determinar la pendiente de $L_2$:
m$_1\cdot$ m$_2$=-1
$\dfrac{2}{3}\cdot$ m$_2$ = -1
m$_2 = -\dfrac{3}{2}$
Así la pendiente de $L_2$ es $-\dfrac{3}{2}$.
Por otro lado se sabe por la figura que el punto (6,6) pertenece a ambas rectas de modo que es posible determinar la ecuación de $L_2$ con la fórmula "ecuación punto-pendiente" es decir:
y - y$_1$ = m(x - x$_1$)
Reemplazando los valores respectivos:
y - 6 = $-\dfrac{3}{2}$(x - 6)
y - 6 = -$\dfrac{3}{2}$x + $\dfrac{3\cdot 6}{2}$
y -6 = -$\dfrac{3}{2}$x + 9
y = -$\dfrac{3}{2}$x + 15