La asignatura desarrolla las habilidades y actitudes de manera gradual e integrada con los contenidos conceptuales. Se inicia con el aprendizaje experiencial que considera lo concreto, lo pictórico y lo simbólico, continua con un aprender haciendo para finalmente desarrollar la capacidad de análisis, estudio y resolución. Se considera fundamental el nexo entre matemática y realidad, como también su relación con diversos contextos y con foco en el desarrollo del Pensamiento Matemático, la Resolución de Problemas, la Representación, el Modelamiento Matemático, la Argumentación y la Comunicación

6° básico

Matemática

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Matemática

Actualización de la Priorización Curricular: Matemática

Matemática

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Matemática

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Matemáticas 6º básico

Programa de Estudio Matemática 6° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizae (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

MA06 OA 02

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.

MA06 OA 03

Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

MA06 OA 04

Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

MA06 OA 05

Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:

  • identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
  • representando estos números en la recta numérica.

MA06 OA 07

Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.

MA06 OA 08

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.

MA06 OA 11

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:

  • usando una balanza
  • usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.

MA06 OA 13

Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.

MA06 OA 16

Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).

MA06 OA 18

Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.

MA06 OA 19

Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.

MA06 OA 23

Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.

MA06 OA 24

Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

Aprendizajes Complementarios

MA06 OA 01

Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:

  • determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
  • identificando números primos y compuestos
  • resolviendo problemas que involucran múltiplos.

MA06 OA 06

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.

MA06 OA 09

Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:

  • identificando patrones entre los valores de la tabla
  • formulando una regla con lenguaje matemático.

MA06 OA 10

Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

MA06 OA 12

Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.

MA06 OA 14

Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.

MA06 OA 15

Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.

MA06 OA 17

Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180° y de un cuadrilátero es 360°.

MA06 OA 20

Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.

MA06 OA 21

Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

MA06 OA 22

Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Aprendizajes Transversales

OAT 01

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

OAT 02

Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

OAT 03

Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones. 

OAT 04

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

OAT 08

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

OAT 09

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.

OAT 11

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.

OAT 12

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

OAT 13

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

OAT 14

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. 

OAT 15

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

OAT 16

Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

OAT 17

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.

OAT 18

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

OAT 19

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

OAT 20

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

OAT 24

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.

OAT 25

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

OAT 26

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

OAT 27

Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

OAT 29

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Habilidades

MA06 OAH a

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

MA06 OAH b

Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:

  • la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
  • comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA06 OAH c

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA06 OAH d

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA06 OAH e

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA06 OAH f

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA06 OAH g

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA06 OAH h

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA06 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

MA06 OAH j

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

MA06 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA06 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA06 OAH m

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA06 OAH n

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Actitudes

MA06 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA06 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA06 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA06 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA06 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA06 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.