La asignatura tiene como propósito que las y los estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales desarrolladas por personas y comunidades, mediante las cuales expresan sus emociones, creencias y pensamientos tanto de sí mismas y de su entorno, como de problemáticas sociales, artísticas y de otra índole. La educación en Artes Visuales se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas obras visuales, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de las y los estudiantes por medio del lenguaje visual.

2° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Artes Visuales

Artes Visuales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes Visuales 1° básico a 2° medio

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Programa de Artes visuales 2º básico

Programa de Estudio Artes Visuales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizae (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Aprendizajes Complementarios

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Aprendizajes Transversales

OAT 01

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

OAT 02

Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

OAT 03

Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones. 

OAT 04

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

OAT 08

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

OAT 09

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.

OAT 11

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.

OAT 12

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

OAT 13

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

OAT 14

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. 

OAT 15

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

OAT 16

Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

OAT 17

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.

OAT 18

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

OAT 19

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

OAT 20

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

OAT 24

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.

OAT 25

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

OAT 26

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

OAT 27

Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

OAT 29

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.